EL ARTE, DESPUÉS DE PITÁGORAS

EL ARTE DESPUES DE PITAGORAS.       1ª-PARTE.

Las Grandes Culturas, y el Arte que nos legaron.

No somos los únicos que cuando nos hemos encontrado con el Arte (Armonía, Belleza), al llegar a determinados niveles Evolutivos y culturales, lo hemos exteriorizado como la manifestación más sutil y sublime de nosotros mismos. Como hemos dicho, también nos hemos encontrado con el Arte al tratar de explicar el camino Evolutivo Del Ser Humano. Es más, estamos seguros de que todos los anteriores a nosotros con el mismo propósito, también se encontraron con el Arte, inclusive aquellos hombres de la Prehistoria que, aunque no conocían la escritura, dejaron tras de sí su intento de manifestación artística a juzgar por sus dibujos, figuras policromadas, e inclusive por sus construcciones monolíticas. Pero aunque siempre ha existido el Arte, se ha aceptado como algo propio del Mundo y del Ser Humano para expresar su poder, pero que solamente una minoría era o es capaz de crearlo, minoría a la que se le otorgaba que poseía la Inspiración necesaria, que provenía de los Dioses o de las Musas, o del propio artista por desarrollo del mismo. Fue Pitágoras, el primer investigador que concluyó que las Materias reaccionarían entre Ellas siempre que hubiera armonía entre sus “vibraciones, o cualidades especiales” como para generar otra Materia, en sí misma armónica y bella y en equilibrio con su nueva Naturaleza y con su Entorno. Se dice de Pitágoras que fue el primero en compenetrar las Matemáticas con la Música. En cualquier caso nosotros consideramos a Pitágoras como nuestro primer maestro en la elaboración de nuestro libro “Cómo lograr Capacidad de Progreso”, constituyendo una de las bases de partida de las teorías de nuestro Proceso para lograr dicha Capacidad.

Lo paradójico es, que siendo el Arte una de las cosas que más nos caracterizan a los Humanos, no siempre así en la realidad, en la que una de las Cualidades que aparentemente definen al Hombre es su gran parecido con el  mono, en lo referente a que es un experto copiando e imitando, aunque es un hecho que a lo largo de la Historia  siempre han existido Hombres con capacidad Creativa y con Arte, y Hombres con capacidad de crear algo nuevo a través de la Investigación. Queremos explicar esta observación, en el sentido de que los hombres singulares que lo lograron, lo fue porque consiguieron superar su condición de Animales para Evolucionar hasta el nivel de “Hombres Realizados” o hasta el máximo de “Hombres de Materia Sutil” guiados por su Inspiración. Objetivo, que como vemos a través de la Historia, muy pocos lo lograron. Pero después de realizar nuestros estudios sobre el Proceso para lograr “Capacidad de Progreso” concluimos que el camino para alcanzar El Progreso y el camino para lograr crear Arte era exactamente el mismo. Por lo que podemos asegurar que los que alcanzaron este nivel de “Hacer con Arte”, sufrieron la misma dificultad que nosotros hemos de sufrir para lograr nuestra Capacidad de Progreso.

Según nuestros estudios, mientras seamos Animales o mientras sigamos sin realizarnos como “Hombres Verdaderos” o “Realizados”, seguiremos copiando lo que hacen los demás, y seguiremos sin saber crear Arte. No confundir copiar con crear. Para verificar esto, no tenemos más que hacernos un examen de conciencia, sobre qué es, de lo que hacemos o hayamos hecho en nuestra vida, que tenga trascendencia para nosotros, que haya sido verdaderamente creado o “hallado” por nosotros mismos.

Y lo peor es que los mayores nos siguen educando en nuestras escuelas  enseñándonos a memorizar, o lo que es lo mismo a copiar, obligándonos castigando a todo aquél que no “copie”, porque se considera que estará  expresándose de forma personal apartándose de la disciplina que se desea para todos sus compañeros. Pero copiar de los demás significa que estamos sumidos en un mundo de Ego que otros nos han preparado, o que nosotros mismos hemos copiado de otros para satisfacer nuestro gusto o falsa auto-estima. El Copiar equivale, a No “Hacer”, o No Evolucionar. Repetir algo que ya hicimos o copiamos en el pasado, es propio Del Ego, es lo único que el Ego sabe hacer, con la excepción de si repetimos para Innovar, porque Innovar implica Inspiración, que viene determinada por el “Factor Amor”, que como veremos,  determina además de Capacidad de Progreso, la Capacidad de crear Arte, y la Capacidad de Evolución.

Recordar, que el Hombre Animal siempre se caracteriza porque desde que nace no sabe Innovar. Muchos opinan que no es así, que nacemos con Inteligencia y con capacidad de pensar. Pero nosotros lo explicamos así: Siempre que estamos “pensando”, en realidad estamos recordando algo del pasado, incluso cuando hablamos “hacia fuera”, por dentro estamos recordando lo que hay en nuestra memoria. Yo, ahora que estoy escribiendo, estoy recordando mis experiencias e inspiraciones ya pasadas. Cuando Innovamos o Creamos, o Evolucionamos  que es lo mismo, en realidad, son nuestras Materias las protagonistas, las de nuestro Entorno y nuestras cuatro Materias fundamentales de que estamos hechos que se manifiestan dentro de nosotros con sus Tendencias o Afinidades. Nos estamos refiriendo a las mismas “Materias-raíces” Fundamentales que describió Empédocles y que utilizó Pitágoras: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Nuestro papel como Seres Humanos en este noble Proceso consiste en que por instinto nos limitamos a observar sus Tendencias que conformarán nuestra Inspiración para copiarlas junto con sus Cualidades como con sus Procesos. La cuestión está en que cuando las copiemos, lo hagamos para mejorarlas a través de nuestra Inspiración.

Lo más importante de las Tendencias propias de las Materias, es lo mismo que decir que se manifiestan por sus Afinidades, que para un Ser Humano es sinónimo de expresión de Amor, que lo llamamos así porque así lo sentimos, porque nacemos sensibilizados al mismo. Sabemos que basta con que el ser humano Haga sin Ego para que pueda percibir de modo natural las Afinidades como su “Factor AMOR”, más aún cuando se trata de las Afinidades de las Materias Fundamentales, mencionadas, que forman el Cuerpo Humano. “Factor Amor” que constituye la base que conforma la Inspiración que le permitirá dar el siguiente paso Evolutivo, convirtiéndose en Hombre Realizado con valores, y no quedarse ahí, estancado en su Evolución. “Amor” que por otro lado, es la característica que hace que nuestro “Hacer” se convierta en trascendental.

El Arte forma parte de la Materia, del Hombre y del Universo.

El Arte, pues, es intrínseco con la Naturaleza de la Materia que se manifiesta con Arte de modo sistemático  cuando Evoluciona. Nosotros, como Materia que somos, también nos manifestamos con Arte cuando Evolucionamos, pero así como las Materias tienen que cumplir con la condición de entrar en contacto entre ellas, en nuestro caso como Materia que somos, también tenemos que entrar en contacto con las necesarias Materias de nuestro Entorno, entre ellas con otros Hombres.  Pero dado que nuestra Materia es el resultado de la unión de las Cuatro Materias fundamentales dentro de nosotros, entre ellas el Arte o el “Aire”,  manifestamos aunque sea inconscientemente dicha Tendencia, como un instinto interior de Arte, produciéndonos satisfacción en nuestra vida en la medida que lo logramos.

Esta cualidad de las Materias de manifestarse con Arte, tiene origen en sus cualidades químicas y físicas que lógicamente condicionan por un lado su forma externa con el objetivo natural de disponer de la máxima Estabilidad, y por otro, dicha Estabilidad estará condicionada a su vez por la influencia de su Entorno, con el que como consecuencia cualquier Materia estará siempre en el equilibrio máximo posible. Esto es una ley Universal que se puede comprobar simplemente por observación, y por otro lado, como hemos dicho, confirmada por las Ciencias Físicas y Químicas.

Esta condición de lograr siempre la máxima Estabilidad, determina el sentido de la Evolución de las Materias expresada en nuestra “Secuencia General Evolutiva”, así como al alcanzar las Materias el nivel Hombre, la Estabilidad determina a su vez la Evolución Humana y nuestro comportamiento.

Dicho de otra forma: Los Humanos manifestamos unas Tendencias que según sus circunstancias se llaman: Explorar, Investigar, Hacer, Construir, o Crear, pero siempre de forma que agreguemos lo que falta para conseguir Equilibrio o Estabilidad y Armonía con el resto de las Materias, o lo que es igual: “Hacer con Arte”. “Hacer”, que parece que lo hacemos “aparentemente utilizando nuestra Voluntad”, pero en realidad dicha Voluntad es consecuencia de nuestra Vocación Creativa manifestada por nuestra principal Tendencia de nuestro Cuerpo Materia que en definitiva consiste en lograr nuestra Evolución. Generalizando: Nuestra Materia-Cuerpo, por el mero hecho de ser Materia, tiende a salir de su condición de Materia-Animal para llegar a convertirse en Materia-Hombre Sutil, Tendencia que llamamos Arte, formado por el equilibrio necesario para lograr Estabilidad.

Desgraciadamente nos han educado y educamos enseñando a los menores y en la Empresa a nuestros operarios, lo que tienen que ser, lo que tienen que creer, lo que tienen que obedecer, lo que tienen que respetar, lo que tienen que amar, lo que tienen que condenar, lo que tienen, lo que tienen, y lo que tienen, pues de lo contrario serán perseguidos y castigados y no triunfarán en esta vida o en la Empresa, o los convertiremos en infelices al calificarlos como rebeldes, o como  revolucionarios si tienen gran Corazón y fuerte Voluntad. Pero desgraciadamente tanto la Sociedad, como la Empresa actuales inevitablemente están montadas para ser manejadas por hombres “incapaces”, los propietarios del dinero, que dirigen  preferentemente a hombres “incapaces”, con el objetivo de proteger sus propiedades  de forma que “nadie sepa lo que políticamente hace”, sin darse cuenta que ellos también “no saben lo que hacen”, cuando debería ser a la inversa: establecer las condiciones necesarias para que todos desarrollemos nuestro Progreso que es el de todos, y con él asegurar la supervivencia de la Humanidad.

Tomado de nuestro libro: “Cómo Lograr Capacidad de Progreso”.

 

 

EL ARTE DESPUES DE PITAGORAS.        2ª-PARTE.

 El Arte, su manifestación dinámica en el Ser Humano.

La “Secuencia Evolutiva General”, deseamos repetir, su sentido evolutivo estaría determinado por el Arte, con sus cualidades de Belleza, Armonía, y Equilibrio, y a la vez  sería una Cualidad intrínseca de cualquier Materia, antes de dar su particular paso de Evolución, así como sería una Cualidad intrínseca de la misma Materia ya evolucionada o después de efectuar dicho paso, pero  determinando sus Tendencias condicionadas a que la Energía necesaria esté en Equilibrio con la Materia nueva en que se va a transformar después del paso, y de forma más sutil con todo su Entorno, o con nuestro Sistema Solar, y con nuestro Universo.

Aunque El Proceso de la “Secuencia Evolutiva General”, esté conformado por lo que ya hemos mencionado: “Hacer” con Ciencia, con Calidad, con Amor, con Corazón,  siempre estará conformado con Arte  propiamente dicho. Según esto, para que un Hombre llegue a Crear con Arte implica recorrer con su “Hacer Transcendental” los consecutivos tipos de “Hacer” mencionados. Por ejemplo: La “Filosofía Natural” que un cocinero debe respetar siempre, es: que no habrá logrado su “Cielo” o su Arte, hasta que no haga menús con Arte propiamente dicho. Lo mismo podemos decir de un constructor, o de un viticultor, o de cualquier oficio. Pero en todos estos casos, haber llegado a lograr Arte con el producto, ha requerido primero desarrollar al máximo posible su Ciencia, consistente en respetar o contar con las Cualidades verdaderas comunes o compatibles de las Materias utilizadas, lo que determinan sus Tendencias, que siempre estarán apuntando hacia Arte. Por esto que además de que el artista es, una materia más, interviniente, debe contar con una propia Evolución previa, o Calidad,  al mismo nivel requerido por el Proceso, de forma que el artesano posea la Sensibilidad necesaria como para ser capaz de observar el matiz artístico de las Tendencias mostradas por las Materias que manipula, imprescindible para que el artesano pueda conformar la Inspiración necesaria para que la nueva Materia  se pueda conseguir con Arte a dicho nivel.

Observemos cómo ya a niveles bajos de Evolución también se observa Arte, es el caso de la formación Del Universo, y sin ir más lejos la Naturaleza con sus animales y plantas. Recordemos que son las Materias las que Evolucionan por sus propias Tendencias, también el Hombre como Materia que es, cuando siente la Tendencia de sus cuatro Materias, que es Evolucionar, también hace y dispone para que las Materias propias y las de su Entorno: otros Hombres, otros Seres, Animales, Vegetales y Minerales y demás Materias formadas en toda su diversidad natural y en toda diversidad fabricada por el Hombre mismo, hace y dispone y respeta, decíamos, para que se correspondan a su Hacer en cuestión, de forma que entren en contacto y en reacción pero con resultado de Arte, y especialmente en equilibrio con su Materia propia Evolucionada formando Arte en conjunto. En el caso de la Empresa el Operario aparentemente es el que la crea a partir de las Materias Primas que transforma como si de un mini-Universo se tratara, pero está sujeto a las propias leyes de la Ciencia de las Materias usadas, pero estas al reaccionar entre sí lo harán conquistando su orden, o equilibrio, o Arte correspondiente, siempre que la sensibilidad del operario y de la empresa en conjunto lo permitan.

Por lo tanto, la dinámica del Arte en el Ser Humano será la que necesite para su propia Evolución, en el sentido de que nuestra misión en el Universo es completar nuestra Evolución y con ella la del mismo Universo, que para llevarla adelante pasamos por el mejor proceso que consiste en dejar de ser Animales para convertirnos en Hombres Verdaderos, estado necesario para disponer de todas nuestras Capacidades necesarias para el “HACER” Evolutivo, o para los cuatro diferentes tipos de “Hacer” correspondientes a nuestros cuatro tipos de Materia fundamentales con las que estamos hechos.

En su forma dinámica los hemos llamado CUATRO PUERTAS, porque las debemos atravesar para llegar a la más evolucionada ARTE o Aire, o Cielo del Tao porque representa la forma de la Materia en su grado más Evolucionado.

1ª-: La que constituyen las Ciencias de las Materias….…….”Tierra”.

2ª-: El Amor o las Tendencias de las Materias………………….”Agua”.

3ª-: El “Corazón Despertado”, o Corazón-Energía….….….”Energía”.

4ª-: El Arte necesario para lograr las nuevas Materias………..”Aire”.

De forma que, volviendo a la “Secuencia General Evolutiva”, cada paso estaría  determinado por la Materia de partida, cuya Ciencia determina a su vez  su Tendencia: ó 2ª PUERTA,  lógicamente con la intervención de la Energía necesaria ó 3ª PUERTA, de forma que, haya aumentado la Estabilidad al Evolucionar y así formar la nueva Materia Evolucionada ó 4ª PUERTA caracterizada porque ha sido ordenada por el “agente Aire” correspondiente.

1ª PUERTA: No por ser la primera y más fácil de entender es la menos importante. En nuestro Mundo actual materializado por las Ciencias de las Materias, estas se constituyen en la base soporte de sus transformaciones. Sin olvidar que así como en Ciencia debemos partir de Materias y conceptos verdaderos para poder lograr resultado a su vez verdaderos, en cualquiera de nuestros proyectos de manipulación de Materias, es imprescindible preservar su veracidad o la “Virginidad” o Calidad de nuestras Materias manipuladas, que aun siendo de por sí vírgenes, debemos ser totalmente sinceros con nosotros mismos para poderlo ser con nuestras Materias y con las manipuladas si deseamos resultados verdaderos, ya que somos nosotros los que con nuestro Ego tergiversamos la veracidad de la naturaleza de nuestra propia Materia y la de las naturalezas de las Materias manipuladas.

Para llegar a prescindir de nuestro Ego, no hay otro camino que el del “Factor Amor”, el único capaz para alcanzar nuestro “No Ego”, antesala de la consecución de nuestra Sensibilidad imprescindible para conformar nuestra Inspiración que nos conducirá por el “camino del Corazón” a la Segunda, y Tercera puertas previas a nuestra Cuarta puerta de Arte. Por esto que cuando en nuestro Entorno observamos No Ego es como si ya directamente estuviéramos observando Arte. No es difícil encontrar “sectas filosóficas” que practican reglas internas que indirectamente logran “No Ego”  aunque persiguen otros objetivos, “No Ego” que si lo consiguen ya justificaría sus penitencias, por las grandes ventajas mencionadas.

A un observador externo, le parecería que los Humanos siempre que hacemos, hacemos con Arte. Esto se explica porque es así como procedemos porque para nuestro Hacer utilizamos una Razón copiada y aprendida de las cualidades comunes de las mismas Materias que de por sí se expresan con su Ciencia, como hemos dicho, y porque la Materia que pretendemos modificar nos impone sus leyes, las de su Ciencia con que está hecha, que determina su veracidad con sus propias leyes que únicamente obedecen a la periodicidad de sus cualidades y a la Estabilidad y Ordenación del resultado de sus Procesos repetitivos, que lógicamente se expresan con “No Ego”, por lo que también se expresan con Arte, Arte repetitivo que llamamos Orden, consecuencia de su ordenación. Esta es la razón de base, del porqué el RITMO también es una Cualidad Del “No Ego” y del Arte. Pero, aunque como hemos dicho, nos vemos obligados por la Ciencia y Cualidades de las Materias, si no logramos su Arte trascendental, será porque permanecemos en Ego tergiversando todo el proceso y especialmente el verdadero Concepto de las Materias intervinientes. De hecho, es así en general como ocurren las cosas en este Mundo o Sociedad angustiada por lograr su propia supervivencia. Por lo que la Supervivencia sigue estando en juego por culpa del Ego dominante.

2ª PUERTA: De acuerdo con que para construir son necesarios los cuatro pasos mencionados: Tierra o Ciencia, Agua o Amor, Aire o Arte, junto con la Energía necesaria o Fuego, si observamos  nuestra “Secuencia Evolutiva General” comprobaremos, como hemos dicho, que cada escalón ha sido determinado por las tendencias correspondientes de la Materia del escalón precedente, Tendencias que independientemente tengan su nombre adecuado a la Materia de su paso: Tendencia Electrónica, Tendencia Mineral, Tendencia del Carbono, Tendencia del Sexo, Tendencia del Amor (Seres Humanos), Tendencia del Corazón, y Tendencia del Arte, generalizando en conjunto podríamos hablar siempre del “Factor Amor”. En el caso del Hombre, en la práctica es necesario y basta con que permita que en su Corazón penetre el “Factor Amor”, para que por Inspiración penetren las otras Tendencias especialmente la del Arte porque están basadas en diferentes tipos de Amor que nos permitirá vencer nuestro Ego. “Factor Amor” que además de que es el que constituye nuestra Inspiración, con la que podremos salir de su nivel Animal, y podremos alcanzar nuestra Realización. Y lo que es más importante: La Humanidad e igualmente la Empresa no evolucionará a “Empresa con Capacidad de Progreso” si no es con la intervención del “Factor Amor”, igual que en Egipto, sus sacerdotes no habrían pasado de construir pirámides, si el “Factor Amor” no hubiese penetrado en sus corazones como para  construir sus hermosos templos.

3ª PUERTA: Que trata de Hacer con Corazón, “Corazón Despertado” que hemos denominado nosotros para distinguirlo del simple corazón animal. Nos atrevemos a intuir que es la Cualidad fundamental de las Materias cuando expresan su Tendencia de crear la VIDA en todas sus formas. Aquellos que la sienten aseguran que además de sentirla como el “Factor Amor”, sienten que también viene acompañada de Energía, pero la de su “Corazón Despertado”, la necesaria para crear Vida. Probablemente es la Cualidad, que nos une a nuestros animales domésticos, a nuestros ganados y a nuestros campos, ciudades, y a otras etnias. Es el origen, de la verdadera Fe de los creyentes. En El Budismo Zen se habla de la fusión del Corazón del Hombre con el Corazón del Universo. Y probablemente es este Corazón, el que cura de los curanderos, e incluso, el que hace la premonición en los adivinos porque el “Corazón Despertado” te pone a caballo entre el Pasado y el Futuro.

4ª PUERTA: DEL ARTE. Cuando el Ser Humano atraviesa esta Puerta aprecia Arte en todos los niveles, en los bajos y en los altos, en los monumentos, hasta en el estiércol y en las simples piedras, e incluso en la guerra. Entonces caemos en la cuenta de que es con ARTE como se creó el Universo o mejor dicho: Como se creó a sí mismo o Evolucionó, Evoluciona y Evolucionamos. Esta forma de percibir nuestro Entorno, también es característica de la Sabiduría porque implica Corazón. Por lo tanto a partir de aquí el individuo se convierte en Creativo o Artístico pero con Sabiduría. No olvidemos que interviene el “Agente Aire” que estará constituido por todo aquello que intervenga en el logro del Orden, o Equilibrio, o Armonía, sin olvidarnos que además que las Materias obedecen al mismo en cualquiera de los pasos Evolutivos, en el caso de la Vida, esta también obedece a su particular equilibrio con su Entorno junto con su Tendencia determinada por el Arte para culminar el último paso Evolutivo de este nuestro Planeta, o de nuestra Dimensión.

Según esto, podríamos afirmar que el Hombre ha sido generado por el Universo, como una Materia consecuencia de las demás Materias, con la condición de equilibrarse con la Evolución de las Materias de su Entorno que le dieron origen, con la paradoja de que su Evolución, la de las Materias, se materializará precisamente a través del Hombre o de su propia Evolución, la del Hombre, que es la del Universo en cuyo caso podríamos estar hablando del Hombre como un “Agente Aire”. Algo parecido a la Abeja considerada como el agente Aire del bosque que gracias a su intervención el bosque crece con ayuda del Arte de sus flores.

EL Arte como medio de comunicación. Y el Ser Humano como  “Agente Aire”.

Sabemos que El Arte es un Instinto Interior del ser Humano por el que cuando se expresa con Arte, posee  capacidad de unión por excelencia con todas las etnias, culturas y tradiciones, independientemente de sus religiones, formas de pensar e incluso por encima de sus odios. Basta que cualquiera que se exprese con Arte, aunque no esté Evolucionado, para que cualquier otro, en el que de alguna forma haya penetrado el “Factor Amor”, se acercará se admirará, y por Inspiración entrarán en contacto. Se puede decir que es el lenguaje del Universo para su Evolución, así como para entendernos y aprender unos de otros, y para ayudarse uno mismo para Evolucionar, que en su grado más sutil se podría decir que es un lenguaje divino, coincidiendo con los egipcios en el sentido de que Ra normalmente no necesitaba de lengua. No olvidemos que las Tendencias de la Secuencia Evolutiva son formas del “Factor Amor” que conforma nuestra Inspiración. Si esto ocurre cuando estamos en “No Ego” percibiremos nuestra Inspiración, que aunque tiene origen en nuestras Materias, nos parecerá como proveniente casi divina, que nos indicará o la salida, o la solución, o la curación, o el éxito en nuestro proyecto. Nuestra preferida recomendación en nuestro libro es precisamente “Hacer con Arte”, por su Trascendencia como “Agente Aire”, que asegura el éxito de las otras recomendaciones como “Hacer con Ciencia”,  “Hacer con el Espíritu de Mejora”, o “Hacer con Corazón”, que consideramos son fases para lograr nuestra “Capacidad de Progreso”.

Tomado de nuestro libro “Cómo Lograr Capacidad de Progreso”.