«Estamos» en la zona oscura, en el círculo negro o torbellino del Gran Sufrimiento. Es como estar dentro de una cueva desde donde vemos la luz de “Afuera” o la zona del “NO Sufrimiento”. Pero nuestro propio Sufrimiento es como una fuerza que se proyecta describiendo una helicoide hacia la “Luz” indicándonos que a través de su camino nos podemos liberar. No obstante fuera hay supuestos surcos para trabajar la tierra de cultivo para poder sembrar y sobrevivir con nuestro Hacer de preparar, sembrar, regar, y cosechar, lo cual hacemos con sudor y sufrimiento, trabajos que nos parecen se oponen a nuestra correcta Evolución, pero que en la medida que los hacemos aprendemos de las Materias, a respetarlas cómo son, a transformarlas para trascenderlas para realizar su Destino, de forma que en la medida que las trascendamos, nosotros estaremos Evolucionando y superado nuestro sufrimiento, de forma tal que Evolucionaremos en vez de con nuestro triste sudor, haremos lo mismo pero con el «agradable» sudor de nuestra frente. La forma helicoidal que sale de la cueva quiere representar cómo nos movemos cuando evolucionamos, siendo el resultado de la combinación de dos fuerzas: la recta de los surcos o del trabajar que nos imponen las materias para sobrevivir y para cumplir con nuestro destino, y la del Amor que la modifica en forma helicoidal o a través de sucesivos círculos que quieren representar la flexibilidad y la imparcialidad de cómo nos movemos cuando conseguimos Evolucionar.
No olvidar que siempre que hablamos de Evolución Humana hablamos de las Materias con que trabajamos constituidas en primer lugar por las cuatro Materias que componen nuestra propia Materia Cuerpo, inter-relacionadas por nuestra Mente, en segundo lugar por las Materias Cuerpos de nuestros seres más cercanos y en tercer lugar por los demás seres vivos, animales, vegetales, y todas las materias que soportan nuestro Entorno.
Cuando estamos dentro de la Empresa también es como si estuviésemos rodeados del Sufrimiento, más aún si nuestra Empresa no ha evolucionado en la que por desgracia estaremos sometidos a dos Sufrimientos: uno el del propio del trabajo, el otro el que nos infringimos los Humanos con nuestras miserias, mientras no hayamos conseguido salir de nuestra condición de Animales. Solamente nos mantiene la esperanza de liberarnos porque vemos un “Afuera” donde no hay sufrimiento aunque haya que “trabajar la tierra” o la nuestra Materia, trabajo que comienza “Adentro” y se proyecta hacia lo lejos hacia dónde iremos conquistando nuestra Libertad y nuestro Destino con el “agradable” sudor de nuestra frente, que decíamos antes.
Nota: Tomado de nuestro libro: «Cómo lograr Capacidad de Progreso».